Información Turística

Ajuar Decoración Lugo

Las tiendas están emplazadas en pleno centro monumental de Lugo, la Plaza de Campo Castelo, situada al lado de la Plaza Maior, en donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y a veinte metros de la puerta de entrada de la Muralla Romana, recientemente declarada monumento Patrimonio de la Humanidad (30-11-2000): la Puerta de Campo Castelo (s.XIX), en frente mismo de la estación de autobuses de Lugo.
Desde esta plaza, a diez metros en línea recta de nuestras tiendas de alfombras, se puede acceder, mediante unas escaleras (construidas en 1890), al adarve de la Muralla de Lugo, erigida a finales del siglo III. Agradable paseo de poco más de 2 Km. que rodea el casco antiguo de la ciudad.
En 1991 se descubrió, detrás del Reducto Cristina, baluarte defensivo de forma triangular, construido entre la Puerta del Campo Castelo y la Torre da Mosquera en 1837, un cubo original de la Muralla, integrado actualmente en el bajo comercial de nuestra tienda de alfombras de importación.
Conservando la misma imagen exterior de marca, las tiendas se hallan diferenciadas en función de los artículos que ofrecen, las de hogar de las de alfombras, situadas unas enfrente de las otras y únicamente separadas por el adoquinado y jardines exteriores de la bella plaza en la que se encuentran.

Reducto Cristina

Recibe su nombre de la Reina Regente, María Cristina, madre de Isabel II. Se trata de un baluarte defensivo de forma triangular y con troneras para piezas de artillería, construido entre la Puerta del Obispo Izquierdo y la Torre da Mosquera, en 1837, hecho recordado en una inscripción situada en la parte exterior del Reducto.

Este baluarte, levantado con motivo de las Guerras Carlistas, servía de comunicación a un tramo de Muralla interrumpido por una serie de edificios utilizados desde la Edad Media como fortaleza.

En 1991 se descubrió, detrás del Reducto, un cubo original de la Muralla que quizá flanquearía una puerta original, denominada en la Edad Media Porta Castelli. De igual manera, la hilera de casas situadas inmediatamente detrás ocultan el trazado original de la Muralla.

Puerta Obispo Izquierdo

También llamada, popularmente, Puerta de la Cárcel, fue la tercera puerta que se abrió durante el s.XIX, en concreto en el año 1888. El nombre le es puesto en honor del Obispo Izquierdo, considerado como uno de los grandes benefactores de la ciudad, sirva como ejemplo que fue él quien reconstruyó el acueducto romano que traía el agua a la ciudad, en 1754.

Con motivo de la inauguración de la Cárcel nueva, en 1887, se hizo necesaria la apertura de una nueva puerta para facilitar el cambio de guardia y el acceso al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción.

DATOS TÉCNICOS
Situada en una cornisa, mide 4,32 m. de ancho, la altura a la clave es de 7,15 m. y al adarve, de 8,10 m. El arco es de medio punto enmarcado por dos pilastras, que descansa sobre otras dos pilastras almohadilladas; la bóveda es de medio cañón y descansa sobre una imposta de granito corrido que hace las veces de ménsula. El aparejo es de sillería. El proyecto es obra de Nemesio Cobreros Cuevillas, arquitecto municipal. Tiene una habitación en su interior, en un lateral, que servía como fielato.

DATOS HISTÓRICOS
El lugar elegido para su ubicación fue el que ocupaba una escalera de acceso, situada entre casas, lo cual condicionó sus dimensiones. Pero este hecho carecía de importancia, ya que se suponía que los usuarios serían peatones, al estar alejada de los principales accesos a la ciudad. El contratista que la construyó fue Manuel Penedo a quien se le adjudicó la subasta, entre los quince candidatos que se presentaron, en la cantidad de 4.821,19 pts.

Tuvo que derribar la escalera, con toda probabilidad de origen romano, según el arqueólogo Enrique Gonzalez, y el cubo en el que estaba alojada, así como una pequeñisima parte del Reducto Cristina. Para su construcción, Manuel Penedo aprovechó la piedra del derribo y el sobrante se utilizó para la construcción de una alcantarilla en los alrededores de la Puerta de San Fernando, y para rellenar la diferencia de nivel, unos dos metros, existente entre la ronda exterior de la Muralla y la llamada Plaza del O. Izquierdo o do Campo Castelo.

Torre Mosquera

Resulta factible admitir que, en origen, cada cubo dispusiese de una torre superior con, al menos, dos pisos, abiertos mediante grandes ventanales con arco de medio punto en todo el contorno semicircular de la torre y que esas torres quizá estuviesen dotadas de armamento tipo ballesta, onagri o escorpiones.

La presencia de ventanas favorecería un mayor campo visual, controlando mejor el foso y acrecentando la defensa de las torres inmediatas, limitando, en cualquier caso, la existencia de puntos muertos.

Dos de estas torres, semiderruidas, aparecen reflejadas en un grabado publicado en El Semanario Pintoresco (NEIRA DE MOSQUERA, A., nº 40, 1850, pág. 313, existiendo una copia del grabado en el Museo Provincial de Lugo), junto a un tercer torreón almenado, de época medieval posiblemente.

El único ejemplo subsistente de estas torres, y reformado, es la denominada Torre da Mosqueira, en la banda sur del recinto amurallado, en las proximidades del Reducto Cristina, coronando el cubo nº XLVIII.

Los ventanales actuales tienen 1,53 m. de flecha por 1,15 m. de luz. Según noticias del Licenciado Molina (1550), en los ventanales de las torres refulgían cristales blancos.

Escalera Campo Castelo

Construida en 1890, en sustitución de una anterior que hubo que derribar cuando se construyó la Puerta Obispo Izquierdo.

¿Dónde Estamos?